Yammine: Día Mundial del Agua
El agua es un recurso natural de vital importancia para los seres vivos, pues, sin ella, la vida no existe ya que se puede sobrevivir sin alimentos algunos días, pero sin este líquido, se tendría muy poco tiempo de existencia. Aunque el planeta tiene varias fuentes naturales de agua, actualmente un gran número de personas no cuentan con ella ya que en los últimos tiempos el nivel de agua potable ha venido descendiendo a causa de la contaminación reinante, es por eso que la ONU estableció el 22 de marzo como Día Mundial del Agua para crear conciencia en cuanto a su cuidado.
Día Mundial del Agua
Cada 22 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Agua como una oportunidad para dar a conocer la crisis que viven millones de personas al no contar con un suministro de agua potable. Esta efeméride fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1992 en el marco de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, desde ese momento, todos los años, se lleva a cabo tal celebración con una temática diferente y para este 2023 es Acelerar el Cambio.
Sé el Cambio
Con el lema Sé el Cambio propuesto para el 2023, se pretende llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de poner en marcha de manera urgente, el cambio que se desea conseguir para que el agua dulce pueda llegar a todos los rincones del planeta sobre todos a aquellas personas de bajos recursos económicos. No obstante, este eslogan no solo se traslada al mundo empresarial, sino que es un llamado a cada habitante para que a manera personal haga una buena gestión del agua.
Causas del deceso en los niveles de agua potable
El agua es imprescindible no solo para la supervivencia de los seres vivos, sino que también es importante para el desarrollo económico del planeta, pero, hay muchas causas que están contribuyendo a que este vital líquido vaya en descenso y la Fundación Yammine señala algunas de ellas:
La contaminación hídrica
Actualmente se ve con preocupación que la contaminación en ríos, lagos, mares, océanos, embalses y canales, sea causada principalmente por las actividades que realiza el ser humano. Esto trae como consecuencia la presencia de bacterias, parásitos, virus, plásticos, sustancias nocivas, entre otros, lo que contribuye a destruir los distintos ecosistemas marinos y, por ende, el deterioro de la calidad del agua.
La sequía
El cambio climático también incide en el clima, afectando la aparición de las lluvias generando periodos de sequias muy intensos y prolongados que afectan directamente la presencia del agua, ocasionando que un número importante de personas sufran por esta situación y no reciban el vital líquido. Además, se produce erosión y pérdida del suelo lo que pone en peligro los cultivos que sirven de alimentos para la población.
El calentamiento global
El calentamiento global impacta negativamente en los distintos ecosistemas, pues, el cambio climático pone en peligro muchos de los ecosistemas que hacen vida en los reservorios de agua, otro problema que genera es el calentamiento del agua, perjudicando así su calidad.
La deforestación
La tala indiscriminada hace que los ríos, lagunas y otras fuentes hídricas se encuentren en riesgo ya que pueden secarse irremediablemente, de igual manera, al no contar con árboles, las zonas cercanas a los ríos sufren apariciones de sedimentos que traen consigo contaminación del agua.
Contar con agua potable es un derecho humano que no todos tienen, pues, una gran mayoría de personas no gozan de su presencia, sobre todo las poblaciones más pobres donde este vital líquido es casi inexistente.